El pasado 26 de marzo tuve la suerte y el placer de participar junto a otros medios en un evento privado de ID@Xbox. Y no puedo escribir este artículo sin antes dar las gracias a Xbox España por la oportunidad, ya que lo visto durante la presentación me gustó bastante en términos generales. Fue una bonita experiencia vía online, donde se mostró gameplay inédito de cuatro títulos muy prometedores, además de la aportación que hicieron en vivo algunos de sus desarrolladores. También se nos permitió a los presentes lanzarles preguntas tras cada presentación.
Tras una breve introducción al evento, repasando muchos de los títulos que nos han llegado a través de ID@Xbox (Raji, Coffee Talk 2 o Space for the Unbound) pasamos a las novedades. Empezamos con Nightscape, una aventura de scroll lateral con puzles y enemigos, y acabamos con el terror psicológico de Still Wakes the Deep. A continuación, vamos a repasar los cuatro títulos presentados en profundidad.
Nightscape
El primer videojuego que se mostró fue Nightscape, de Mezan Studios. Al principio, su vista de scroll lateral y su bonito apartado artístico me recordó rápidamente a Planet of Lana, también impulsado por cierto por la plataforma de ID@Xbox. Parecía otra aventura simple, que pudiera centrarse más en la narrativa que en unas mecánicas ingeniosas o unos puzles complejos. Sin embargo, a medida que avanzaba el gameplay, comenzaron a surgir elementos que me hicieron cambiar de idea.
En esta aventura, Leyla (la protagonista) tendrá poderes relacionados con los elementos de la naturaleza, pero sobre todo, directamente enlazados con las estrellas. Esto se debe a que el cielo será el coprotagonista de la aventura, ya que las constelaciones influirán directamente en la jugabilidad con Leyla. Serán muy relevantes a la hora de resolver puzles, valiéndonos de las mismas para controlar la lluvia, el viento, o para cruzar diversas superficies, como puede ser un puente aparentemente invisible. Pero ojo con usar estos poderes de forma irresponsable, pues podemos morir muy fácilmente.
Por último, querría destacar que entre las mecánicas, también se incluyen combates contra enemigos, de los que solo se mostraron un número reducido en forma de escorpiones. En general parecen muy fáciles de eliminar, pero tras acabar con algunos de ellos, surgió uno de mayor tamaño en forma de «final boss», lo que sugiere que habrá varios jefes a lo largo de la aventura de Leyla. Con estos ingredientes y un apartado sonoro y artístico maravillosos, Nightscape apunta a ser uno de los grandes indies a tener en cuenta durante el presente año.
Botany Manor
Botany Manor es un título de puzles en primera persona desarrollado por Balloon Studios. Este colorido juego en primera persona llegará a Game Pass el 9 de abril. Se presenta como una propuesta idónea para aquellos que buscan una experiencia relajante a los mandos. Ambientado en la Inglaterra Victoriana de 1890, los jugadores podrán pasearse por un fascinante jardín botánico donde plantar sus propias especies de flores y otros tipos de plantas.
Laure de Mey, directora creativa de Botany Manor, ya nos adelantó que toda la información que necesiten los jugadores estará disponible desde el principio. Algo que se refleja en el diario mostrado durante la demo, donde se aprecian todo tipo de datos acerca de cada planta, desde sus propiedades hasta lo que necesitemos para obtenerla. Los porcentajes de azúcar o el zumo que podamos extraer de una especie de fruta, también determinarán posteriormente la apariencia y propiedades de una semilla que hayamos plantado en una maceta, la cual podremos regar con ese jugo que se extrae previamente. Esto se lleva a cabo con una prensa, pero habrá otros muchos factores a tener en cuenta, como el agua o la iluminación que reciban dichas plantas.
Además de contarnos todo esto y bromear con su limitado talento para las plantas, Laure de Mey también fue preguntada por los compañeros sobre cual fue el origen de este proyecto. Curiosamente, confesaba que nacía en buena parte a raíz de haber observado el jardín de la mítica mansión de Lara Croft en Tomb Raider.
Jump Ship
El tercer juego que se nos mostró fue Jump Ship, un shooter cooperativo en primera persona que combina un gunplay frenético con combates de naves. Filip Coulianos (Director del juego) fue el encargado de guiarnos a través de esta demo, donde Keepsake mostró músculo técnico a pesar de tratarse de un título cuya base ha sido desarrollada por tan 10 personas. En todo momento se aprecian explosiones, hordas de enemigos (robóticos en este caso), naves sobrevolando nuestra zona, y un sinfín de detalles. ¡Hay secuencias geniales!
El combate luce muy espectacular, especialmente cuando se trata de la perspectiva en primera persona. Su carácter cooperativo se refleja en las constantes instrucciones entre jugadores para contrarrestar al enemigo, mientras otro trata de cumplir con el objetivo de la misión. Es decir, la cobertura será fundamental, más tratándose de enemigos robóticos en forma de drones, y otros más lentos y a su vez más grandes, siendo esponjas de balas. Pero cuidado, también pueden aparecer piratas cuando la misión se haya completado con aparente éxito.
Sin embargo, el combate de las naves aun mostrando imágenes muy atractivas, requiere en mi opinión un «hands on» y probarlo para tener las ideas más claras. Lo bueno es que podremos movernos por dentro de ellas, e incluso interactuar y mejorarlas. Por otra parte, os puedo asegurar que visitaremos todo tipo de planetas y biomas. En respuesta a mi pregunta, Coulianos aseguró que habrá planetas desérticos, helados, frondosos y mucho más. Eso sí, el juego obligará a aterrizar nuestra nave en puntos concretos. Por suerte, esto cambia al desplazarnos a pie por el mapa, agilizando el proceso gracias a un gancho a lo Halo Infinite, y proporcionando loot en forma de recompensa.
Still Wakes the Deep
Por último, la presentación de ID@Xbox volvió a acercarnos a un juego que, personalmente, espero con muchas ganas. Se trata de Still Wakes the Deep, el juego de terror en primer persona de The Chinese Room. Y lo mejor es que el 18 de junio aterrizará directamente en el Game Pass.
En este extenso gameplay, de la mano de su Lead Designer Rob Maclachlan, hemos podido tener un vistazo más en profundidad de cómo será esta terrorífica experiencia a bordo de una plataforma petrolífera. Un extraño organismo parece haberse apropiado de las instalaciones, y va a ser muy amigable para nosotros. Sin duda lo mejor es su ambientación, que combina un apartado gráfico imponente con efectos de sonido geniales. Cada golpe, cada grito que se oye en lo profundo de los pasillos obliga a estar alerta, por lo que vamos a pasarlo bastante mal en casi todo momento.
Con esta demo también hemos visto la incidencia de la luz a través del uso de la linterna, en una corta pero intensa misión en la que el protagonista debía encontrar a su compañero Roy. Durante el recorrido, se aprecian varias animaciones que no desentonan, y que en el caso de los rostros, parecen cumplir satisfactoriamente. También me gustó el uso de trampillas y otros atajos en su diseño de niveles, lo que parece ofrecer una exploración muy interesante.
Al sonido hay que sumar el excelente trabajo de doblaje, pues el propio Maclachlan nos contaba su satisfacción por el buen resultado del actor que ponía voz al protagonista. También aseguraba que Kubrick había sido una fuente de inspiración para dar vida a este videojuego, lo que sin duda demuestra las buenas intenciones del estudio.
Un gran trabajo con ID@Xbox
Con esta presentación y otros tantos títulos que llegarán a Xbox, Microsoft sigue demostrando su compromiso con los desarrolladores más humildes pero rebosantes de talento. El programa ID@Xbox sigue dándonos muchas alegrías, y estos cuatro títulos solo hacen reforzar los proyectos que están por llegar. Además, como puede apreciarse en este artículo, la variedad de género es más que evidente. Gestión, terror, shooters, batallas de naves espaciales, hay donde elegir y para todo tipo de públicos. Personalmente, creo que es un momento inmejorable para los títulos indie, A y AA gracias a ID@Xbox.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.